top of page

LA HISTORIA DEL TET

Trayectoria

Fundación y nuestros inicios

El 11 de diciembre de 1972 es fundado, por Eduardo Gil y bajo el seno de la UCV, el Taller Experimental de Teatro (TET) como resultado del propósito de crear un grupo teatral con una línea de trabajo experimental, y como consecuencia de la ola creativa que se había generado en los años 60, en la que los jóvenes eran protagonistas y propiciadores de los cambios que se estaban forjando mundialmente.


Desde sus inicios la mayor preocupación ha sido la formación del actor y la relación experimental entre acto dramático y espectador. Ha sido dirigido por Eduardo Gil, su fundador, así como por Francisco Pancho Salazar y, actualmente por Guillermo Díaz Yuma. La principal fuente de conocimiento han sido los encuentros con los maestros con los cuales hemos tenido el privilegio y la fortuna de trabajar o ser sus alumnos, como Elizabeth Albahaca, Teo Spychalski, Richard Cieslack, Tapa Sudana, Isso Miura, Toni Cots, Perry Lewis, Carol López, Adriana Rojas, Richard Armstrong, Silvain Corthay, Hugo Ulive, José Ignacio Cabrujas, Rafael Briceño, Felicia Canetti. y quienes han dirigido el grupo: Eduardo Gil y Guillermo Díaz Yuma.  

El TET ha realizado giras nacionales e internacionales y sus trabajos han sido galardonados con varios premios teatrales; además ha llevado a realización proyectos de animación sociocultural y promoción teatral para niños, adolescentes y adultos, con programas de investigación teatral y de danzas de tradición popular.


Hoy en día el TET continúa siendo testigo y participante de los cambios artísticos que se están manifestando; incidiendo en la historia a partir de una consciencia reflexiva, sirviendo como mediador de las posibilidades de expresión que se multiplican cada vez más en el tiempo.

Línea de tiempo

Líneas de investigación

El TET ha logrado precisar cuatro líneas de investigación:

TEXTOS POÉTICOS.

Orientado hacia la música y el juego dramático: el mundo de la fantasía infantil, relatos, cuentos, leyendas, escritos de autores y poetas.

TEXTOS DRAMÁTICOS.

Abordando la dramaturgia reconocida: el absurdo y la tragedia clásica. 

TEXTOS LITERARIOS.

Reafirmando el trabajo creativo con una exigente dirección actoral y puesta en escena de obras clásicas y universales.
TEXTOS DRAMÁTICOS CONTEMPORÁNEOS.

Explorando nuevas formas de expresión dramática con autores de nuestro tiempo.