TRABAJO SOCIAL
Proyectos Comunitarios
DESDE 1992, EL TET DESARROLLA UNA VINCULACIÓN SOCIOCULTURAL, CREANDO PROYECTO SOCIO-EDUCATIVOS.
En el Centro TET hemos consolidado un equipo de trabajo que se vincula con responsabilidad, disposición, ética y profesionalismo a las distintas áreas que hacen parte de nuestros proyectos comunitarios, en relación estrecha con la realidad sociocultural e histórica de nuestro país, tejiendo vínculos entre el gremio artístico, la sociedad civil, los estudiantes, organismos locales, nacionales e internacionales.
Comprometidos con la libertad de expresión en todas sus formas y lenguajes, puesto al servicio tanto para la creación artística y comunitaria, como para la formación pedagógica y andragógica en todos los niveles educativos. Creemos en el arte del teatro como una de las formas más potentes para el desarrollo sociocultural y la integración de todos las personas, sin discriminación política, cultural, racial, sexual o económica.
Conscientes de la necesidad de preservar y generar espacios de intercambio y encuentro entre los artistas de diferentes disciplinas y el público, el Centro TET ha desarrollado diversos proyectos culturales con la comunidad. Entre ellos los más resaltantes son El Teatro Rodante, De los ilustres a las gracias, Gestos por la Paz y el Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano; estrechando vínculos y generando alianzas entre creadoras y creadores del sector de las artes escénicas y los espacios culturales.
ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE HEMOS DESARROLLADO SON LOS SIGUIENTES:
-
EL TEATRO CON LA ESCUELA
-
EL TEATRO VA A LA ESCUELA
-
LOS NIÑOS VISITAN EL TEATRO
-
EL TET CON LOS NIÑOS
-
EL TET EN LAS ESCUELAS
-
GESTOS POR LA PAZ
-
CIERRE DE CALLE
-
PASACALLES TET
-
DE LOS ILUSTRES A LAS GRACIAS
-
EL CIRCUITO CULTURAL DEL SUR
De Caracas al interior del país
Se han creado proyectos socio-educativos como “El teatro con la escuela”. En 1992 fue la primera experiencia con niños en nuestro Teatro Luis Peraza, haciendo un recorrido por todos los espacios y ejecutando diferentes acciones participativas como fueron “El teatro va a la escuela” y “Los niños visitan el teatro”, actividades que después llamamos “El TET con los niños”. Los participantes en la edad escolar asistían a nuestro teatro participando en talleres en horarios específicos para crear experiencias que muchas veces desembocaban en montajes teatrales. Otro de los casos donde también hubo un cambio de nombre fue “El TET en las escuelas” experiencia donde los niños visitaban el teatro en horarios escolares o nosotros nos desplazábamos a las escuelas para realizar diversas actividades. Estas dos experiencias evolucionan en el tiempo en un proyecto más grande que fue denominado “Gestos por la paz”, realizado con alumnos de varias escuelas de Petare, liderado por Carlos Sánchez Torrealba.
Otra de las actividades con la comunidad que vale la pena destacar fue el “Cierre de calle” que plantea un programa continuo de diversas actividades durante la mañana y la tarde, en días claves de diciembre, conjuntamente con el colegio y a la iglesia San Pedro. Esta iniciativa toma otra magnitud poco tiempo después con los “Pasacalles TET” desarrollados en nuestra parroquia y otros lugares de Caracas, así como otra propuesta que se convierte en algo más grande denominado “De los ilustres a las gracias”, la cual formaba parte de un proyecto impulsado por María Fernanda Ferro, llamado “El circuito cultural del sur”, que relacionaba y asociaba a diferentes personas e instituciones culturales de la zona sur de la ciudad de Caracas, creando una red.
EN LAS CONTINUAS VISITAS A COMUNIDADES NOS PRESENTAMOS CON LA OBRA “SOÑADORES”, Y LUEGO DEL INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE LOS ACTORES QUE PARTICIPABAN VIAJANDO A DISTINTOS PUEBLOS, SE DA ORIGEN A OTRA PROPUESTA ESCÉNICA LLAMADA “EL CIRCO INVISIBLE”. ESTA MISMA OBRA EVOLUCIONA CON EL TIEMPO HASTA CONVERTIRSE EN “EL CIRCO MÁS INVISIBLE DEL MUNDO” QUE ESTUVO EN FUNCIONES DURANTE 14 AÑOS CONTINUOS.
Necesitamos tu apoyo
SOLO TU PUEDES HACERLO POSIBLE. CUALQUIER PEQUEÑO APORTE ES IMPORTANTE. PARA PODER SEGUIR OFRECIENDO AL PÚBLICO UN SERVICIO DE CALIDAD ES NECESARIA LA COLABORACIÓN DE PARTICULARES, INSTITUCIONES Y EMPRESAS, CONSCIENTE DEL TRABAJO SOCIAL QUE DESARROLLAMOS.
Para una Asociación sin fines de lucro es una tarea titánica poder mantener un espacio como el Teatro Luis Peraza. El voluntariado y el trabajo de nuestro equipo sostiene espacios formativos y una programación variada. Sin embargo, hoy en día es necesario invertir en la infraestructura de nuestra sede lo que implica un elevado presupuesto. Gracias a la donación de amigos, personas particulares, instituciones y empresas podremos lograr seguir ofreciendo a la comunidad un espacio digno, un nicho para las artes escénicas y para artistas de todas las disciplinas.