top of page
Persistencia_2_00000.jpg

La persistencia

Dramaturgia y dirección: Sara Valero Zelwer

La persistencia es una pieza de teatro documental que  explora la pregunta: ¿qué resiste un cuerpo en busca de su deseo? A partir de la vida real de una venezolana, nos conecta con el impulso de estar vivos. En un contexto violento, adverso, la voluntad radica en el apetito y el pensamiento del individuo. El cuerpo continúa, el cuerpo resiste, el cuerpo persiste y el cuerpo goza.

 

Con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y en el marco de la celebración de los cincuenta años del Centro de Creación Artística TET, la obra utiliza herramientas del biodrama —referente al teatro biográfico documental—, y se construye con materiales sacados de las vidas de la intérprete Rossana Hernández, actriz y directora de larga trayectoria, fundadora del grupo Deus Ex Machina y directora del grupo Thespis, y de la directora Sara Valero Zelwer, también actriz y directora, miembro del TET. En el proyecto participa también la coreógrafa Alma Kochen. Las tres artistas han desarrollado sus carreras en Caracas, Venezuela en los últimos años. El equipo técnico está integrado por Elisa Castillo, Samyra Recondo, Lino Andrade, Caribano, Fernando Garantón, Mauricio Celimen, Louani Rivero y Alberto Osorio, junto a Teatro en Red y POP creativo.

 

Valero Zelwer cuenta acerca del proceso: “La Rossana performer que está en escena es en realidad un retrato que pinto yo, una construcción ficcional sobre datos de la realidad… Tomar un individuo, una muestra de una población determinada siempre nos hablará de un grupo, de un contexto. Ambas pertenecemos a una generación que escogió entre irse, quedarse, volver; hay un contexto común. Busqué en ella un símbolo que siento que nos representa a muchos. El biodrama valora la vida, la vivencia humana… persistir haciendo en este país, te despierta a un animal interior que te hace seguir”.

 

Una pieza que habla con el espectador con  una conversación franca y directa, para pensar juntos acerca de la persistencia, la resistencia, la insistencia, la resiliencia.

Ficha artística

Elenco:

Rossana Hernández

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección:

Sara Valero Zelwer

 

Dirección coreográfica:

Alma Kochen

 

Asistencia de dirección:

Elisa Castillo

 

Producción:

Centro de Creación Artística TET}

 

Audiovisuales:

Lino Andrade

 

Operación de video:

Sergio Palma

 

Vestuario:

Samyra Recondo

 

Máscara:

Fernando Garantón

Música original:

CARIBANO-Víctor Bolívar

 

Diseño de Iluminación:

Mauricio Celimen

 

Diseño gráfico:

Louani Rivero

 

Asesoría vocal:

Marisela Leal

 

Entrenamiento:

Lucía Ramírez/Sainma Rada

 

Con textos de:

Sara Uribe, Luís Rafael Sánchez, Aquiles Nazoa y Hannah Arendt.

 

Agradecimientos:

Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Teatro Ceres, Pop creativo, Teatro en Red, Banco del Libro, Manuelita Zelwer, Articioso.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Twitter Icon
bottom of page