top of page
TALLERES, ENCUENTROS Y CONFERENCIAS

Formación

Nuestra vocación docente

Uno de los pilares más importantes del Centro de Creación Artística TET es el desarrollo de actividades y proyectos formativos. Este constituye un objetivo fundamental al que estamos llamados como creadores y artistas. Junto a Guillermo Díaz Yuma, las nuevas generaciones han dedicado mucho tiempo a investigar en el campo de la docencia dentro de las artes escénicas. En este contexto de trabajo es fundamental no pensar en el acto de creación como una colección de materias o de saberes que se separan los unos de los otros, o que responden a un programa de estudio rígido, sino que está asociado a la idea de un cuerpo como ente integrado, y la consciencia de las diferencias y necesidades individuales. Consideramos el entrenamiento vocal, físico y psico-físico como una oportunidad para que cada individuo descubra sus propias capacidades. No se trata de imponer un método de actuación, nuestra idea es ofrecer un espacio en el que cada persona indague, descubra y encuentre su propia identidad creadora.

Paralelamente a los espacios formativos organizados por los miembros del elenco del centro TET nos parece importante apoyar las iniciativas de formación que han tenido nuestros amigos y colegas, pertenecientes a otros grupos, con quienes compartimos intereses y que desarrollan otros entrenamientos e investigaciones vinculadas al trabajo físico,  En nuestra sede se dictan cursos y talleres de danza, canto y teatro, así como disciplinas relacionadas con el entrenamiento del cuerpo, la atención, el ritmo, la voz, etc. No solo nos sentimos responsables de la formación de nuevos intérpretes sino también de la creación de espacios para niños y adolescentes, donde se desarrolle la imaginación y la creatividad, así como la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, valores esenciales para la creación de una sociedad y una comunidad responsable. 

Centro de Formación e Investigación Actoral

Centro de Formación e Investigación Actoral

IntermedioTeatral / Taller de Formación Actoral TET (2016) Parte 1

IntermedioTeatral / Taller de Formación Actoral TET (2016) Parte 2

IntermedioTeatral / Taller de Formación Actoral TET (2016) Parte 3

Centro de formación
e investigación actoral

El Centro de Formación e Investigación Actoral es un espacio para el conocimiento y desarrollo del Arte del Actor; en el cual se exploran algunas técnicas y métodos que el TET ha investigado a lo largo de toda su experiencia en el campo de las artes escénicas. El Taller de Formación Actoral es el recurso que ha utilizado el TET para satisfacer la gran demanda de personas vinculadas con las artes escénicas, de conocer los diferentes métodos que ha empleado y/o emplea esta compañía de teatro para cumplir con sus objetivos de formación e investigación sobre el oficio del actor.

 

Entre las distintas bases teóricas que soportan esta metodología, consideramos aquellos principios de trabajo planteados por Jerzy Grotowski referente a la vía negativa, entendiendo que el actor debe descubrir sus resistencias, lo que le impide culminar una tarea creativa, y el camino donde lograr despojarse de los obstáculos para poder encontrar lo más esencial de su ser. También en los planteamientos de Constantin Stanislavski en sus libros “La construcción de un personaje” y “El arte escénico”, y de Peter Brook con “El espacio vacío” y “La puerta abierta”.

Este programa tiene una duración aproximada de tres años con una frecuencia de tres encuentros semanales de 3 horas cada día. Está estructurado en tres etapas que exploran el vínculo del participante con el arte del actor a partir del reconocimiento de sus capacidades y dificultades; realizando muestras de ejercicios al culminar cada etapa y finalizando el programa con la puesta en escena de un montaje teatral.


HORARIO
Lunes, miércoles y jueves
4:00 pm. a 7:00 pm.

INICIO DEL PRÓXIMO TALLER
2026

INSTRUCTOR 
Guillermo Díaz Yuma

Dixon Dacosta

GUÍAS
Joe Justiniano

Jariana Armas
Sara Valero Zelwer

 

MONITORAS
Marisela Montiel

Stephannye Baena


MÁS INFORMACIÓN:

coordinaciontallerestet@gmail.com

LÍNEA DE TIEMPO

Muestras de formación