El alma buena
de Se-Chuan
De Bertolt Brecht
Esta obra, escrita por Bertold Brecht, se considera una de las piezas más importantes de este dramaturgo alemán quien fue uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo alemán. En esta ocasión la dirección está a cargo de Lya Bonilla acompañada por el maestro Guillermo Díaz Yuma en la asistencia de dirección. La directora en conjunto con Emmanuel Barroeta y Joe Justiniano, realizaron la adaptación del texto de Brecht. El elenco estable del Taller Experimental de Teatro junto a otros actores invitados ha desarrollado este proyecto, que comenzó siendo un ejercicio formativo en el pasado Taller de Formación Actoral 2013-2015, y que hoy día es un montaje que forma parte del repertorio del grupo.
En El Alma buena de Se Chuan tres dioses tienen la misión de encontrar por lo menos una persona de buena voluntad cuya alma sea pura y noble. Solo Shen-te, la prostituta, acepta recibirlos en su casa. Los Dioses le dan la misión de seguir haciendo buenas obras, pero pronto los habitantes del pueblo comienzan a abusar de su generosidad. Shen-te debe cambiar de identidad y llevar una máscara para poder protegerse del prójimo. Esta historia habla sobre las dificultades de hacer el bien en un mundo cada vez más hostil y desalmado. La profunda reflexión sobre el ser humano y la sociedad que hace el autor es una valiosa oportunidad para llevar a escena una interrogante fundamental ¿qué es la bondad? ¿queda en nuestro mundo un lugar para la bondad?.
El asunto de la obra de Brecht se nos hace local, contemporáneo y más vigente que nunca. Con su obra, el autor nos advierte hasta qué extremos puede llegar una sociedad tomada por el egoísmo y la mezquindad. El tema de la búsqueda del bien común implica una reflexión impostergable en nuestros días.
En esta versión, nuestra novel directora se ha planteado una puesta en escena cargada de elementos lúdicos, canciones y dinámicas grupales. En medio de un escenario de madera aparecen figuras cubiertas de polvo y manchas de color que interpretan los diferentes roles: El aguatero que ofrece su agua bajo la lluvia, la prostituta que debe hacer el papel de hombre para poder sobrevivir, el aviador que renuncia a su sueño de volar, y el pueblo, oprimido y explotado, en la fábrica de tabaco, cantan todos su melodía al compas de la percusión. Sonidos rústicos y estridentes contrastan con la música y cantos armónicos y elevados. A partir de estos contrastes visuales y sonoros se plantea el conflicto de la obra: la lucha entre el bien y el mal, entre la honradez y la deshonestidad, entre lo animal y lo espiritual, entre la equidad y la injusticia, entre amor y el desprecio.
​
Esta propuesta de la obra de Brecht tiene un elenco de actores de diferentes generaciones que han tenido una participación constante en el quehacer teatral venezolano. A este grupo de actores se suma Boris Paredes, director de la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolivar, quien ha llevado la composición y dirección musical, Beruzhka Paredes en el violín y Gorgias Sánchez en el clarinete, quienes interpretan la música en vivo.
​
El Alma Buena de Se-Chuan se estrena el 15 de julio de 2016 en el Teatro Luis Peraza.
Ficha artística
Elenco
Alí Rondón
Ludwig Pineda
Jariana Armas
Abel Garcia
Héctor Castro
Carlos Sánchez Torrealba
Mónica Quintero
Louani Rivero
Costa Palamides
Guillermo Díaz Yuma
Aromaia León
Matilda Corral
Vera Linares
Andreina Salazar Amoros
Dixon Dacosta
Director musical
Boris Paredes Alzolay
Violín
Beruzhka Paredes
Clarinete
Gorgias Sanchez
Percusión
Julio Alcócer
Ficha técnica
Versión
Emmanuel Barroeta
Joe Justiniano
Lya Bonilla Jiménez
Dirección General
Lya Bonilla Jiménez
Asistente de dirección
Guillermo Díaz Yuma
​
Música original
Boris Paredes Alzolay
Fotografía
Andreina Salazar Amoros
Imagen gráfica
Lya Bonilla
​
Diseño de iluminación
Guillermo Díaz Yuma
Montaje de iluminación
Gerardo Terán
Jose Andrés Jimenez
Diseño de vestuario
Louani Rivero Ibarra
Realización de elementos de escenografía
Ricardo Lira
Producción y realización de escenografía
Manuel Chourio
Jose Andrés Jimenez
Agradecimientos
Esta producción es posible gracias al apoyo de la Embajada de la República de Alemania