Por alto está el cielo en el munndo
Montaje Libre del Taller Experimental de Teatro Canciones de Agustín Lara, Placido Acevedo, A. Rodríguez
LAS ESCENAS
ANIMACIÓN
INTROITO
PARTE UNO
¿Quién dice que no es una la rueda de la fortuna?
Carrusel de sabias preguntas y respuestas más sabías.
El don de la lengua es celebrado.
Brindis. Canto.
El interés viene generalmente después y solamente una vez.
PARTE DOS
¿Quién dice que no son dos?
La promesa y el olvido. La otra cara del agua y de la sed. Los pies.
La esperanza perdida.
PARTE TRES
El dominó domine. Lo encerrado.
Una piedra partida. Y otra huida. Ya se cantó. Se ven beber.
PARTE CUATRO
La bendición y los milagros. Otras respuesta. No hay oyentes.
Sólo mirar, sólo mirar. Ni un ánima.
PARTE QUINTA
Una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín.
Otra voz ora vez. Otro ánimo.
PARTE SEIS
¿Quién dice que no es uno?
El silencio. El final. El comienzo
Va llegando gente al baile de los objetos animados e inanimados.
GUÍA PARA EL ESPECTADOR
La duración de este trabajo es de una hora aproximadamente. No hay intermedio.
Cada una de las escenas y los textos que los actores emplean conforman un diseño continuo, ligado, pero sus explicaciones no dependen de su contigüidad, en cada una hay analogía, parecidos, tal y como se parecen las aristas de un prima, que sin embargo se iluminan de un modo diversos autores y diversas obras de la literatura reconocida como tal: por ejemplo: Marlowe, Strindberg, Arenas, y otros y algunas frases en latín.
La medianoche encuentra a los actores conversando y soñando, en un lugar donde son acompañados por algunos objetos.
“POR ALTO ESTÁ EL CIELO EN EL MUNDO”
Una oscura y necia conversación, sostenida, animada y desanimada, a “Tour de rol” por 6 fantoches maltrazados, figuras ficticias convocadas por un sueño, un simulacro, un mal cerrado artificio, un espacio borrado en el que estuvo, antes, alguien. Una marca dejada, una señal que ni los gestos ni las palabras muestran y que, sin embargo, inquietan, como una promesa para después, para más tarde.
El remedo destemplado, vacilante, incierto, que acompaña un interés, un mal-estar.
Una escena embocadura en movimiento, lenta, torpe, a ciegas.
Caminando desandando. Preguntando.
Ficha artística
Intérpretes:
Mónica Cárdenas
Guillermo Díaz Yuma
José Manuel Guzmán
Francisco Salazar Pancho
Mercedes Muñoz
Marco Villarubia
Ficha técnica
Músicos
Aquiles Báez y Jairo Zuleta
Fotos
Newton Rauseo y Evelyn Bigott
Producción general
Taller Experimental de Teatro
Puesta en Escena
Eduardo Gil